Cenotes

Cada año, visitantes de todo el mundo viajan a la Riviera Maya para explorar el extenso sistema subterráneo de cuevas conocido como Sak Actun ("Cueva Blanca" en maya). Este mundo majestuoso debajo está lleno de rica historia y misterio.

Hace millones de años, la península de Yucatán era un floreciente arrecife de coral cubierto por el océano y lleno de vida. Durante la última edad de hielo, el nivel del océano descendió y expuso el arrecife a la superficie. Se formaron sumideros a medida que la piedra caliza se disolvía gradualmente, revelando piscinas subterráneas llenas de hermosas formaciones conocidas como espeleotemas. Las estalactitas (espeleotemas que cuelgan hacia abajo de un techo o pared) y las estalagmitas (espeleotemas que se proyectan verticalmente hacia arriba desde el suelo) brindan a los buzos la oportunidad de presenciar el paso del tiempo, ya que estas formaciones únicas crecen aproximadamente una pulgada cada cien años.

Los mayas llaman a los sumideros Dzonot ("Pozo Sagrado"), ya que alguna vez fueron la única fuente de agua dulce en la selva para la civilización maya. Los españoles los llaman CENOTES (pronunciado “Say-no-tays”). Los mayas consideraban estos sumideros como una entrada al Xibalbá ("Inframundo") donde viven sus dioses y sus espíritus residen después de la muerte. Muchos de estos cenotes se encuentran dentro de la región de Tulum (Estado de Quintana Roo). Hoy puedes explorar los cenotes de varias maneras.

MEXIDIVERS ha sido una de las operaciones de buceo más respetadas en la región desde su lanzamiento en 2006. Su experimentado equipo de maestros de buceo certificados dirige inmersiones diarias dentro de las cavernas de los cenotes. Las cavernas se definen como el área de una cueva dentro de la zona de luz natural y dentro de un máximo de 60 m (200 pies) desde la superficie. Los buceadores también pueden disfrutar del cenote con uno de los amables guías de Mexidivers.

Servicio Descripción
Aktun Ha (Car Wash) Una inmersión poco profunda que revela un hermoso jardín petrificado. Contiene peces de agua dulce, tortugas, plantas acuáticas y aves. Ofrece un circuito de 185 metros. Ubicado aproximadamente a 6 km al oeste de Tulum (a 10 minutos).
Angelita (Little Angel) Una enorme piscina de 200 pies de ancho que se abre repentinamente desde la jungla. Esta es una inmersión profunda (40 metros) que te lleva a través de lo que parece ser una enorme nube de azufre. Una vez que viajas a través de la nube, el agua salada revela lo que parece ser un bosque oscuro. Ubicado aproximadamente a 17 km al suroeste de Tulum (a 15 minutos).
Calavera (Skull Cave) Conocido también como "Templo de la Perdición", esta formación tiene la apariencia de un cráneo humano desde arriba. La riqueza de estalactitas y estalamatitas aquí también lo hace único. Los buceadores pueden presenciar el efecto de haloclina, donde el agua salada y dulce se encuentran, pero no se mezclan debido a sus diferentes densidades. Ofrece un circuito de 160 metros. La profundidad máxima es de 18 metros. Ubicado aproximadamente a 3 km al oeste de Tulum (a 7 minutos).
Casa Cenote Una piscina natural entre una vasta área de manglares llena de pequeños peces y tortugas. Se conecta por debajo con el mar y está abierto de par en par. Esta área se usa a menudo para la introducción al buceo y es un excelente lugar para que los niños practiquen snorkel. Ubicado aproximadamente a 8 km al norte de Tulum (a 15 minutos).
Dos Ojos Dos cenotes en el mismo lugar compuestos por agua cristalina, espeleotemas y peces tropicales de agua dulce. El Ojo Azul es un destino de buceo de renombre mundial donde los buzos nadan bajo el agua antes de salir a la superficie en una cueva de murciélagos real. El Black Eye casi no ofrece visibilidad, requiere luces portátiles y es una de las inmersiones más espeluznantes y sensoriales que puede realizar. Ofrece un circuito de 735 metros. Ubicado aproximadamente a 15 km al norte de Tulum. (25 minutos).
Dream Gate Una de las cavernas más difíciles de atravesar, Dream Gate está llena de estalactitas, estalagmitas y columnas. Una cúpula de aire gigante permite a los buzos ver cómo las raíces de la jungla se mezclan a través de la roca para llegar al agua. Los buzos se encuentran nadando entre la oscuridad de un suelo de sedimentos debajo y un mar de murciélagos arriba. Ubicado aproximadamente a 12 km al norte de Tulum (a 20 minutos).
Gran Cenote Uno de los cenotes más populares debido a la cercanía con Tulum. Permite a los nadadores viajar aproximadamente 150 pies por debajo de la abertura del puente natural. Los principales atractivos son los peces, las tortugas y las estalagmitas. Ofrece un circuito de 202 metros. Ubicado aproximadamente a 2 km al oeste de Tulum (a 5 minutos).
Pet Cemetery Aproximadamente a 7 km de la carretera principal cerca de Dos Ojos encontrará Pet Cemetery. Este es un cenote menos transitado con hermosas formaciones rocosas y aguas cristalinas. Entre las estalactitas y estalagmitas encontrarás un suelo similar a una duna que contiene huesos de animales que datan de tiempos prehistóricos. Las profundidades poco profundas y las frágiles formaciones rocosas hacen de este un gran lugar para bucear. Ubicado aproximadamente a 17km de Tulum (30 minutos).
Pit La cueva más profunda de Quintana Roo, The Pit es un gran lugar para bucear profundamente. Ubicado a 2,8 km después de Dos Ojos, los buzos descienden en el medio del cenote a través de una harolina poco profunda. ¡Esto conduce a través de una nube de sulfuro de hidrógeno a 30 metros a aguas cristalinas y restos antropológicos que datan de aproximadamente 13,000 años! Ubicado aproximadamente a 20 km de Tulum (35 minutos).
Taj Mahal Esta es una inmersión de esnórquel avanzada, ya que debe bucear libremente y nadar bajo el agua 25 pies/7,5 metros desde el cenote hasta la sala de "puntos de luz". Esta sala mide 100 pies/30 metros de diámetro y al menos 18 pies/5,5 metros de altura en el espacio aéreo. Esta es una cueva de murciélagos llena de aire. Aquí la luz entra por agujeros en el techo y penetra en el agua como los rayos del sol. A lo largo del suelo de la caverna verás cientos de estalactitas. Ofrece un circuito de 350 metros. Ubicado aproximadamente a 23km de Tulum. (35 minutos).
Volver